SUMILLAS

PROPEDÉUTICO

Propedéutico de contabilidad

El curso permite conocer y comprender las herramientas básicas de la contabilidad, los principios contables y los estados financieros típicos reportados por empresas de diferentes sectores y actividades (comerciales, productivas, corporativas y financieras).

Propedéutico de estadística financiera

Incluye los conceptos de estadística descriptiva e inferencia estadística, considerando las características de la población, la muestra, distribución de datos (desviación estándar, varianza, media, moda), diseño de muestras representativas y realización de inferencias.

Propedéutico de finanzas

Se revisan los diferentes temas: el concepto del valor del dinero en el tiempo, las diferentes interpretaciones de la tasa de interés, el cálculo y la interpretación del valor futuro y el valor presente, las anualidades, las rentas vitalicias, las perpetuidades y una serie de flujos de efectivo desiguales. Además, incluye aplicaciones de flujo de caja descontado, el VPN, la TIR, el cálculo y la interpretación de los rendimientos de descuento bancario, el rendimiento efectivo anual y el rendimiento del mercado de dinero.

 

Propedéutico de gestión organizacional

El curso desarrolla, de manera general, temas relacionados con la administración de empresas, como planeación, cultura organizacional, funciones de la administración, manejo del proceso de cambio, toma de decisiones, entre otros. Se espera lograr que el estudiante entienda qué aspectos son relevantes en toda organización exitosa, partiendo del aspecto ético.

CICLO I

Contabilidad para la toma de decisiones

Desarrolla las habilidades de análisis e interpretación de los estados financieros de todos los tipos de empresas corporativas y financieras que operan en mercados locales e internacionales. Asimismo, se estudiarán los diferentes métodos contables, teniendo en cuenta las perspectivas de los inversores y los acreedores. Por último, se analizarán en detalle las

Estrategia y generación de valor

El curso estará enfocado a la generación de valor dentro de una industria y de un mercado. Se incidirá en la elaboración de diagnósticos y en la formulación de estrategias, además se estudiará la estrategia corporativa global de la organización.

Evaluación de proyectos

El curso está orientado a la estimación de las rentas económicas que se derivan de las diferentes alternativas de inversión igualmente factibles, mediante un enfoque eminentemente práctico. El curso se centrará en tres tipos de evaluación de proyectos: el económico, el de financiamiento neto y, finalmente, el de la evaluación financiera.

 

Financiamiento de las operaciones

El curso se orientará al estudio y análisis de la necesidad operativa de fondos, el crédito comercial, la administración de las cuentas por cobrar y de las cuentas por pagar, la administración del inventario y la administración del efectivo.

Mercado de capitales

El curso se centrará en el estudio de los principales instrumentos financieros del mercado de capitales doméstico (Perú) e internacional. Asimismo, se presentarán las instituciones financieras más relevantes para el mercado.

Análisis y control financiero

Se revisará el uso de herramientas de análisis financiero para apoyar las decisiones de inversión en otras empresas, y de control de gestión para evaluar el desempeño de la organización.

CICLO II

Costo de capital

El curso desarrollará una introducción a la teoría de portafolio. Además, se abordarán el riesgo y retorno de portafolio, modelo CAPM y beta, modelo CAPM y el costo de capital.

Forwards, futuros y swaps

El curso aborda el estudio de los mercados futuros, swaps y sus características, los modelos de determinación de curvas cero y la valoración de swaps.

Análisis del entorno económico y financiero

Provee la habilidad para analizar las principales variables económicas relevantes en la toma de decisiones de inversión en los mercados nacionales e internacionales. Se revisarán los factores determinantes y el comportamiento de las fuerzas del mercado (oferta y demanda), los tipos de organización de negocios, los ciclos de negocio, políticas económicas, tasas de interés, tipo de cambio, comercio internacional e inflación.

 

Instrumentos de intermediación financiera

Se revisarán los instrumentos de
intermediación financiera. Análisis de rendimiento y precios-análisis de riesgo: volatilidad riesgo de crédito. Curva de rendimiento: tasas spot y tasas forward. Acuerdos de tasas forward (FRA). Administración de carteras: estrategias de inversión y financiamiento.

Análisis económico y financiero en Bloomberg

Bloomberg se ha convertido en una fuente muy rica para la toma de decisiones. Se examinará su uso para la obtención de información, como: money market, country overviews, world bond markets, etcétera.

Predicción de variables económicas

Se estudiará los principios fundamentales de predicción de variables económicas y evaluación de capacidad predictiva. En el curso se analizarán los pronósticos disponibles públicamente y cómo corregir sus posibles deficiencias.

CICLO III

Renta variable

Se estudiarán las técnicas de tasación patrimonial, tanto de sociedades abiertas como de aquellas que no transan en una bolsa de valores, además de la estimación de los valores anteriormente explicados para empresas que operan en el Perú y en el extranjero.

Liderazgo adaptativo

El curso proporciona los elementos base para el desarrollo de la capacidad de liderazgo en los alumnos. Se espera que, al finalizar el curso, los alumnos estén en condiciones de identificar los criterios que definen un estilo de liderazgo efectivo, así como de lograr un liderazgo efectivo en sus organizaciones.

Derecho tributario

Se presentarán los aspectos más importantes del derecho tributario y de la normativa peruana vinculada al quehacer diario. Así, al finalizar el curso, el alumno tendrá una visión amplia e integral de los conceptos básicos de tributos, sus elementos, clases y obligaciones.

Estructura de capital

El curso abordará la estructura de capital en mercados perfectos, el beneficio tributario de la deuda, las desventajas de la deuda, política de dividendos y la estructura de capital y estrategia de negocios.

 

Renta fija

El curso revisará los instrumentos de renta fija, el análisis de rendimiento y precio, estructura de tasa de interés, análisis de riesgo, y las estrategias de inversión y de financiamiento.

Ética y finanzas

Se abordarán algunos de los dilemas morales contemporáneos más serios del mundo de los negocios, con especial énfasis en los vinculados a las finanzas, bajo la luz de una de las más influyentes teorías morales de la historia: la deontología kantiana.

CICLO IV

Inversiones alternativas en economías emergentes

Se estudiarán los tipos de inversión en instrumentos especializados, tales como bienes raíces e infraestructura, productos titulizados y estructurados, y private equity, analizándolos de manera detallada para determinar su valor intrínseco y ofrecer recomendaciones de inversión. Asimismo, se abordará la inversión a partir de los hedge funds y se explorarán diversas estrategias para la gestión de estas carteras.

Opciones financieras

Se analizarán las opciones estándar de compra y venta, decisiones de ejercicio temprano en opciones americanas, valoración de opciones por método binomial y fórmula de Black y Scholes, así como aplicaciones de opciones a las finanzas corporativas.

Opciones reales

Se estudiarán las oportunidades de inversión como opciones reales, el ejercicio de opciones reales, valoración de empresas y opciones reales; y la evaluación de proyectos con opciones reales.

 

Gestión del riesgo

Se espera que, como resultado de este curso, el estudiante sea capaz de analizar en qué circunstancias la gestión del riesgo puede crear valor para las firmas y en qué circunstancias ello es improbable. Se estudiará la gestión de riesgo de precios financieros, tales como: riesgo de precios de materias primas, de tipos de cambio y de tasas de interés.

Gestión de portafolios

Se revisarán los aspectos prácticos y las principales consideraciones de la administración delegada de activos y los pasos en el proceso de inversión de un administrador de fondos, con especial atención a aspectos de interés para la unidad de finanzas de una empresa no financiera.

Responsabilidad social empresarial

El curso permite adoptar y fomentar un estilo de gestión que promueva un comportamiento organizacional responsables, en el manejo de las relaciones con cada uno de los grupos de interés; proponer sistemas y procesos de gestión socialmente responsables, que permitan a una organización priorizar la creación de valor económico y la creación de valor social, en el marco de un buen gobierno corporativo.

CICLO V

Estructuración y financiamiento de proyectos y megaproyectos

Ofrece una descripción general y ejemplos concretos sobre la estructuración y financiamiento de proyectos de inversión, proporcionando al alumno un entendimiento sobre las complejas estructuras legales y corporativas que acompañan a esta actividad. El curso pone énfasis en los dos ejes centrales del análisis: la capacidad del proyecto para generar flujos de caja; y la eficiente asignación y transferencia de riesgos. Se estudiarán casos aplicados a los sectores de infraestructura, energía y telecomunicaciones, que por su naturaleza requieren de grandes inversiones que deben financiarse a plazos de maduración adecuados.

Valorización de empresas cotizadas y no cotizadas

Proporciona un adecuado entendimiento de las diversas metodologías de valorización que se pueden utilizar para valorar compañías en diferentes sectores, en sus distintas fases de crecimiento. Se presentan los fundamentos teóricos y se ponen en práctica las diversas metodologías de

 

valorización, con énfasis en las ventajas, desventajas, alcances y limitaciones de cada una de ellas; además se desarrollará el entendimiento de los factores claves que afectan el valor de una empresa.

Módulo internacional de finanzas corporativas avanzadas

La sofisticación en las técnicas y en el uso de los instrumentos financieros requiere que los alumnos, por medio del curso, exploren nuevos conceptos y tópicos de avanzada para hacer frente, de manera exitosa, a los cambiantes mercados financieros. Dada la naturaleza del curso, el temario irá actualizándose de edición en edición.

Alineamiento estratégico

A lo largo del curso, se verá cómo llevar a cabo la implementación de la estrategia: Balanced Scorecard (cuadro de mando integral) y mapa estratégico; además se definirán los objetivos estratégicos,

 

Fusiones y adquisiciones en LATAM

Se estudiarán los diferentes tipos de fusiones como medio de adquisición de empresas. Se presentarán los aspectos más relevantes de todas las formas de adquisición societaria en el Perú, en los ámbitos económico, financiero, contable, legal y tributario.

Evaluación de decisiones estratégicas

Uso de conceptos de finanzas y estrategia para evaluar proyectos que involucran decisiones irreversibles, incorporando el impacto de la competencia, el valor de la flexibilidad y lo no cuantificable. En último término, la evaluación debe ser una representación cuantitativa de las consideraciones estratégicas que motivan posiciones a favor o en contra del proyecto.

Seminario de tesis

El proceso para desarrollar el trabajo de investigación consta de cuatro fases: fase informativa del trabajo de investigación; fase del seminario de investigación; fase del desarrollo/asesorías del trabajo de investigación; y, por último, la fase de sustentación del trabajo de investigación. El taller tiene por finalidad brindar al alumno la asesoría necesaria para que pueda desarrollar, sustentar y aprobar en acto público su trabajo de investigación, y así cumplir con uno de los requisitos para la obtención del grado académico.

PROGRAMA TRANSVERSAL DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Experiencias de internacionalización

El modelo formativo del programa estimula la exposición a experiencias de carácter internacional en sus estudiantes. El programa considera un viaje a New York, donde los alumnos podrán intercambiar experiencias con los actores del mayor mercado bursátil y financiero del mundo.

Design thinking

El modelo formativo del programa busca estimular en sus estudiantes la generación de soluciones innovadoras de impacto en los diferentes campos de la gestión. Para ello, se promueve el espacio de pensamiento crítico, el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje experiencial, que conducirá a la generación de proyectos que involucren a los diferentes grupos de interés, constituyéndolos en el puente entre el ámbito académico y el empresariado.

Empleabilidad y desarrollo de carrera

Las sesiones tienen por finalidad contribuir con la formación de profesionales altamente competitivos, mediante la capacitación y la orientación en temas de empleabilidad y desarrollo de carrera.